martes, 3 de diciembre de 2013

ARTESANÍA AMUZGA EN XOCHISTLAHUACA (GUERRERO)

Desde épocas prehispánicas el huipil es el atuendo más tradicional de la mujer indígena, y al igual que entonces sigue elaborándose en un telar de cintura compuesto de un lienzo de tela plegado que llega hasta el tobillo o la rodilla.



Los típicos tejidos y bordados de los huipiles contienen un simbolismo trasmitido de generación en generación, como muestran los códices y las esculturas de barro y piedra en los que las mujeres portan huipiles que poco varían de los contemporáneos. Entre los motivos más tradicionales en los huipiles de las amuzgas de Xochistlahuaca, Guerrero, están los diversos triángulos que representan mariposas, aunque las formas geométricas se encuentran yuxtapuestas, significan caminos angostos.



La palabra huipil proviene del vocablo náhuatlhuipilli,que significa gran colgajo, pero entre los amuzgos jamás utilizan este término, ya que prefieren llamarlochuey,en su lengua materna, porque además de representar una expresión propia es una descripción mucho más rica. En amuzgo,chueyno sólo quiere decir el lienzo o trapo que cubre el cuerpo de una mujer, también la prenda que contiene la expresión de ella misma, manifestación que abarca su alegría, sentimiento, dolor, pasado, presente y porvenir. A pesar de lo cansado que resulta trabajar con los telares de cintura y los múltiples quehaceres domésticos que las mujeres deben realizar en casa, no dejan de tejer, ya que la labor artesanal de los indígenas es una ayuda económica primordial para las familias amuzgas, pues lo que los hoimbres logran sacar trabajando del campo es insuficiente para subsistir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario